A já tradicional visita de estudo a Ávila, Segovia e Madrid voltou a proporcionar aos alunos uma experiência enriquecedora, combinando conhecimento, cultura e convivência. Durante três dias, os participantes tiveram a oportunidade de explorar monumentos históricos, ruas emblemáticas e espaços culturais de grande relevância, desde o Monasterio de La Encarnación, em Ávila, até ao Museo Nacional do Prado, em Madrid. O bom ambiente e a participação ativa dos alunos marcaram esta viagem, que se revelou uma experiência educativa e inesquecível.
A Biblioteca incentiva a escrita dos alunos e valoriza a expressão em língua espanhola. Por isso, publicamos as suas opiniões no blogue, promovendo o desenvolvimento da escrita e o gosto pela partilha de experiências.
Nos dias 02, 03 e 04 de março, realizou-se a já habitual visita de estudo a Ávila,Segovia e Madrid na época carnavalesca.
O primeiro dia foi passado em Ávila e Segovia, onde professores e alunos visitaram o Monasterio de La Encarnación, local onde viveu Santa Teresa de Jesús, a Plaza Mayor de cada cidade, o Álcazar e o Acueducto Romano, entre outros lugares.
No segundo e terceiro dias, o grupo escolar visitou a Estación de Atocha-Almudena Grandes, o Paseo Nacional del Prado, o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e o Parque del Buen Retiro, no qual foi possível visitar o Palacio de Cristal e o lago, designado por El Estanque. Também foram visitados locais como a Puerta del Sol, a Plaza Mayor, a Gran Vía, o Palacio Real e diversas tiendas de regalos.
Sem dúvida, foram três dias de aprendizagem e convivência, onde se destaca o bom comportamento de todos os alunos. Todos os participantes (professores organizadores, docentes acompanhantes, alunos e motoristas, que foram incansáveis) estão de parabéns!
Os registos fotográficos e as opiniões dos alunos ilustram a beleza dos locais visitados e ajudam a compreender a importância de atividades como esta.
[Texto: Prof. Ricardo Gaspar]
Opiniones de los Alumnos
A mí me gustó mucho la excursión escolar, porque pude sacar fotos de cada una de las ciudades visitadas, conocer lugares nuevos y estar con mis amigos. Además, pude practicar un poco más la lengua española y aprender más sobre la cultura e historia de España.
Clarisse Lourenço, nº9, 12º CT1
Esta excursión escolar fue una experiencia increíble para conocer la historia y la cultura de España. Me encantó visitar Ávila, Segovia y Madrid, descubrir monumentos impresionantes y compartir momentos especiales con mis compañeros.
Rafael Rodrigues, 11ºLHCSE
Disfruté mucho de la excursión escolar, siento que fue un viaje muy enriquecedor tanto a nivel cultural como a nivel de práctica del idioma español. Me gustaron los lugares que visité, pero en la próxima oportunidad de visitar Madrid, me gustaría poder ver nuevos lugares o explorar aún mejor la ciudad.
Maria Gonçalves, 11ºCT2
Los días 2, 3 y 4 de marzo, visité Ávila, Segovia y Madrid, explorando monumentos impresionantes. Destacaron las murallas medievales de Ávila, el Acueducto Romano de Segovia y el Parque del Buen Retiro en Madrid, un espacio encantador de ocio y naturaleza. La compañía de los amigos hizo que la excursión escolar fuera aún más especial, lleno de alegría y complicidad. Los profesores cuidaron de todo con atención, garantizando una experiencia segura e inolvidable.
Carolina Brás, 11ºLHCSE
¡El viaje a Madrid fue muy divertido! Comimos churros con chocolate - estaban buenísimos - y otras comidas típicas. Para mí, lo mejor fue el convivio con mis amigos, poder hablar españoles y visitar las ciudades.
Jemima Nunes, 11ºAV
Una excursión escolar a Madrid es una excelente oportunidad para aprender mucho sobre la cultura e historia de España. Durante mi estancia, pude visitar lugares emblemáticos como el Museo Nacional del Prado, el Palacio Real y el Parque del Buen Retiro. Además, las actividades académicas fueron muy enriquecedoras, ya que pude mejorar mi comprensión del idioma y conocer de cerca la vida estudiantil en Madrid. Fue una experiencia única y muy educativa.
Lara Faria, 11ºCT2
En mi opinión, la excursión escolar fue muy interesante y divertida. Me encantó la compañía de mis amigos y profesores. Los lugares que visité son maravillosos. Sin duda, vale mucho la pena visitarlos. Fue un viaje inolvidable.
Matilde Tavares, 12°LH
Me gustó mucho la excursión escolar, siento que sirvió para abrir horizontes, ya que tuve la oportunidad de hablar diferentes idiomas y visitar monumentos hermosos.
Beatriz Fradique, 10ºCTAV, nº31
Me gustó la excursión escolar, pero el clima no ayudó mucho. Mi parte favorita fue poder practicar español en las tiendas, poder visitar los museos y el momento en que entregamos el recuerdo al profesor. Fue una experiencia única y diferente, donde pude aprender cosas nuevas y también hacer nuevos amigos.
Tarcília Armando, 11ºLHCSE
Con relación al viaje a España, creo que fue una experiencia especial e incluso nueva para algunos estudiantes, especialmente para mí. Me gustó mucho tener la oportunidad de conocer lugares nuevos, poder comunicarme en el idioma español y haber estado con personas especiales.
Ana Júlia Silva, 11ºAV
Ávila, Segovia e Madrid son ciudades muy hermosas y con una arquitectura bellísima. A mí me gustó mucho visitar el museo en Madrid, el palacio en Segovia y el jardín. Me aburrí un poco con la lluvia y el viento, pero me fascinó la nieve. El frío fue lo que más me ha incomodado. Algunas de las personas con las que viajé fueron muy amables, además hice nuevas amistades. Pude practicar el idioma español y eso fue lo que más me gustó. Me gustaría poder visitar un poco más el patrimonio cultural de Madrid y las tiendas de Segovia. Ya Ávila, para mí, no fue muy interesante. Para terminar, la comida estaba muy rica. Gracias por la oportunidad de hacer este viaje, pero no sé si volvería a hacerlo.
Maria João, n°16, 11ºLHCSE
La excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid fue nuevamente una experiencia muy buena. Aunque fue la segunda vez, el viaje fue mucho más enriquecedor y viví experiencias completamente diferentes de la primera vez. Además de poder conocer otros lugares de la ciudad, también conviví con personas nuevas. Sin duda, fue una experiencia que repetiría.
Eduarda Oliveira(12CT2)
La excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid fue increíble. Todas las ciudades tenían monumentos hermosos con mucha historia, pero la que me conquistó fue Madrid. Me divertí mucho con mis amigos y espero volver a vivir esta experiencia.
Maria David, 11ºLHCSE
Disfruté mucho de la excursión escolar (del 2 al 4 de marzo de 2025) a las tres ciudades españolas, todas preciosas y llenas de historia y monumentos encantadores, desde las murallas hasta el Monasterio de La Encarnación en Ávila, pasando por el Alcázar y el Acueducto Romano en Segovia, hasta el Parque del Buen Retiro y la Plaza Mayor en Madrid. Fue la primera vez que visité España y puedo decir que me deslumbró bastante la arquitectura de los monumentos y algunos de los edificios por los que pasé. Fue un viaje que sin duda recordaré, lleno de buenos recuerdos, experiencias y aprendizaje.
Sara Gonçalves, n.º 29, 12.º CT1
Explorar Ávila, Segovia y Madrid fue como viajar en el tiempo y el espacio. Entre castillos antiguos, catedrales, acueductos imponentes, caminos romanos y la energía vibrante de la capital, cada paso contó una historia. Más que una excursión escolar, fue una aventura que mezcló pasado, cultura y descubrimientos inolvidables.
Martim Fernandes, 11ºLH
La excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid los días 2, 3 y 4 de marzo fue un gran viaje. Pudimos practicar la lengua española, conocer la cultura de las tres ciudades que visitamos (Madrid, Ávila y Segovia), conocer los monumentos, los lugares históricos como el Alcázar de Segovia, una gran fortaleza. Pudimos visitar también el enorme Museo del Prado, fuimos hasta el Santiago Bernabéu que, a pesar de nadie haber entrado, solo acercarnos nos trae escalofríos. Durante estos tres días, pudimos visitar centros históricos muy hermosos, con una historia inmensa y con mucha vida, llenos de actividades y cosas que hacer... También pudimos crear lazos de amistad y convivir, crear momentos y recuerdos inolvidables con amigos, compañeros, profesores e incluso con el conductor del autobús (tío Nelson). Para concluir, en mi opinión, fue un viaje muy interesante, personalmente me gustó mucho y volvería a repetirlo sin pensarlo dos veces.
Tomás Monsanto, 12ºLH
En realidad, disfruté de todas las ciudades visitadas. En ellas, pude ver algunos monumentos y su cultura. Son lugares para disfrutar de tiempo de calidad con los amigos.
Maria Costa, 11ºLH
Durante la excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid, viví distintas experiencias. Segovia me impresionó por su belleza, especialmente por su famoso Acueducto Romano, que es imponente y está muy bien conservado. Las calles históricas y el Alcázar también fueron puntos destacados de la visita. Por otro lado, Ávila no me cautivó tanto. A pesar de sus impresionantes murallas, me pareció una ciudad menos interesante en comparación con las otras. Madrid, sin embargo, fue mi parte favorita del viaje. La energía de la ciudad, sus monumentos y su cultura vibrante me encantaron. El mejor momento fue visitar el Parque del Buen Retiro, un lugar hermoso y tranquilo en medio de la ciudad, donde pude pasear y disfrutar del ambiente. Lo único que no me gustó mucho fue la habitación en las cabañas donde nos alojamos, ya que no era muy cómoda. En general, ¡fue un viaje inolvidable!
Letícia Costa, 11°LHCSE, n°13
Disfruté mucho la excursión escolar, porque visitamos lugares interesantes, tuvimos la libertad de caminar solos por los cascos antiguos y, para mí, fue un viaje increíble.
Henrique Gomes, 11ºLHCSE
Explorar Ávila, Segovia y Madrid en una excursión escolar fue increíble, ya que combina cultura, historia y diversión. El itinerario cubre puntos de importante valor histórico, como el Monasterio de La Encarnación y el Alcázar de Segovia, ofreciendo una profunda experiencia del patrimonio español. Además, visitar museos y atracciones turísticas de Madrid, como el Museo Nacional del Prado y el estadio Santiago Bernabéu, hizo el viaje mucho más divertido. La organización del programa fue muy buena, dando la oportunidad de conocer cada ciudad a su aire.
Simão Baptista, 11ºLHCSE
La excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid fue una experiencia increíble. En Ávila, exploramos sus impresionantes murallas y paseamos por la ciudad. En Segovia, admiramos el majestuoso Acueducto Romano y el Alcázar, que parece sacado de un cuento de hadas. Finalmente, en Madrid, recorrimos el Museo Nacional del Prado, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, disfrutando del ambiente vibrante. Fue un viaje lleno de historia, cultura y momentos inolvidables.
Leonor Marques, 11ºCT1
En general, creemos que la excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid complementó positivamente la asignatura de Español porque, al visitar los principales atractivos de cada ciudad, pudimos conocer más de cerca la cultura española, teniendo esto en cuenta que la clase disfrutó de la excursión escolar, también por las buenas condiciones en las que estuvimos instalados y la seguridad en la que se realizó el viaje.
Diogo Brito y Martim Rebordão, 11ºLH
Fue una excursión escolar divertida y dinámica, sin embargo, creo que hubo lugares menos interesantes, donde se pasó el tiempo que se podría haber empleado en otros lugares, pero en general fue una excursión muy interesante.
Tome Ferreira, 11ºCT2
Me gustó la excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid. Fue una experiencia agradable y enriquecedora que me proporcionó una visión especial de la cultura española, pude interactuar con personas españolas y también conocí las ciudades. Mi parte favorita de la excursión fue la visita al centro de Madrid y espero volver a disfrutar de una excursión escolar como ésta.
Leandro Silveira, 11ºCT2
La excursión escolar a Segovia, Madrid y Ávila fue increíble. En Segovia, vimos el famoso Acueducto Romano, una gran obra romana. En Madrid, visitamos el Museo Nacional del Prado, con pinturas de Velázquez y Goya, entre otras. En Ávila, me impresionó mucho el Monasterio de La Encarnación. Fue una experiencia muy educativa y me ayudó a mejorar mi español. Disfruté mucho aprendiendo sobre la historia y la cultura de España. ¡Recomiendo esta excursión escolar!
Martim Ramalho, 11ºCT2
En mi opinión, la excursión escolar fue un gran éxito, fue bien planificada por los profesores. Nos dio una gran oportunidad para crear nuevos amigos y recuerdos.
Afonso Rodrigues, nº 1, 11ºCT2
Ir a Madrid fue una experiencia única e inolvidable. Nunca pensé que me divertiría y aprendería tanto en una excursión escolar. Absorbí mucha cultura española y mejoré mi pronunciación. Imposible no querer repetirla.
Sofia Machado, n°21, 11ºCT2
Me encantó la excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid, la experiencia fue fantástica. Me encantó el viaje. Mi parte favorita fue cuando visitamos la Plaza Mayor de Madrid. Espero poder volver a hacerlo.
Samuel Borges, 11ºCT2, nº20
Me gustó participar en la excursión escolar a Ávila, Segovia y Madrid, pero pienso que hicimos algunas paradas innecesarias como el metro y pasamos mucho tiempo en lugares que no lo requerían, como la muralla y el Monasterio de Ávila. Este tiempo podría haber sido aprovechado para quizás quedarnos un poco más en el Museo Nacional del Prado en Madrid o en las tiendas el último día de la excursión escolar.
Tiago Ferreira, n°23, 11°CT2
Para mí, la excursión fue muy buena. Vi muchos lugares bonitos e interesantes y aprendí más sobre la lengua y cultura españolas.
Raquel Brito, 11ºLH
Durante mi excursión escolar a España, tuve la oportunidad de conocer Ávila, Segovia y Madrid. En Ávila, me impresionaron sus murallas bien conservadas y su atmósfera medieval. Segovia me encantó con su increíble Acueducto Romano y el majestuoso Alcázar. En Madrid, me fascinó la energía de la ciudad, sus museos y plazas vibrantes. ¡Fue una experiencia inolvidable y me encantó explorar estos lugares llenos de historia y cultura!
Margarida Pais, 11ºCT2